ADIMAQ pone en marcha el Sistema de Formación Dual

El pasado 21 de mayo la Ing. Fidedigna Patiño López, directora del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE), el Ing. Víctor Costella, director del Instituto Técnico Don Bosco y miembros de la comisión técnica de ADIMAQ celebraron una reunión informativa previo a la formal implementación del Sistema de Formación Profesional DUAL.

La Formación Profesional Dual es un modelo de formación donde interactúa la empresa, el joven y un centro de formación. Es un modelo educativo, basado en la formación de aprendices donde se combina la formación teórica en los centros de estudio, con la formación práctica directamente en la empresa.

Los objetivos de este sistema son la apertura de una vía de formaciónLos objetivos de este sistema son la apertura de una vía de formación atractiva y motivadora para jóvenes que contribuya a reducir la deserción escolar (56%), propiciar una mayor implicación de las empresas en la formación de los aprendices y Favorecer la empleabilidad (el desempleo juvenil en Panamá es del 15.8% tres veces más que el desempleo promedio nacional).

Los beneficios del sistema de formación dual para las empresas son:

  1. Reduce la distancia con las instituciones educativas, (oferta educativa y demanda laboral).
  2. Mejora la relación de lealtad del trabajador hacia la empresa.
  3. Mejora el relevo generacional y adapta las competencias a los procesos y tecnologías de la empresa.
  4. Favorece la actualización continua y la adecuación del sistema educativo al socio-económico.
  5. Podrá contar con personas cualificadas a la medida de tu empresa.
  6. Permite a la empresa diversificar y aseguras las contrataciones con las mejores garantías.
  7. La empresa se convierte en agente formativo.
  8. Ahorro de costos de reclutamiento y selección.
  9. Jóvenes en formación fortalecidos en Habilidades para la Vida y el trabajo (Actitud positiva ante el trabajo y manejo de emociones)